El veterano artista Otto de la Rocha, icono de la cultura popular de Nicaragua, falleció este 25 de mayo a los 86 años, tras días internado en un hospital de Managua,

Otto Benjamín de la Rocha López fue un cantautor, compositor y actor radial nicaragüense conocido por la caracterización del personaje picaresco de Aniceto Prieto.

Este lunes ha pasado a otro plano de vida, el reconocido cantautor y compositor nicaragüense Otto Benjamín de la Rocha López, a los 86 años de edad, a causa de una enfermedad contra la que batalló por muchos años, así lo dio a conocer la Vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

Don Otto libró batallas heroicas y fue muy valiente, con muchas ganas de vivir, siempre acudiendo a sus citas médicas y cumpliendo con sus terapias para seguir cantando, batallando y seguir luchando por la vida.

El reconocido artistas también es conocido por otros personajes que ha dado vida durante su carrera artística como el Indio Filomeno, Filito, sin olvidar a La Chepona, el Turco Mustafá, Policarpo, Matute, entre otros”.

Otto de la Rocha ha compuesto al menos 100 canciones, entre ellas: “Managua, Linda Managua”, “Alma Mía”, “La Pelo e’ Maíz”, “Plutarco Malpaisillo”, “Una Canción”, “Mi Mamá”, “Soledad”, “El Piojo”, “Amor Florecido”.

Entre los reconocimientos que ha recibido Otto de la Rocha, “Orgullo de mi país” están la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, la Orden Salvador Cardenal, de la Alcaldía de Managua; es Hijo Dilecto de Managua y también ha recibido múltiples reconocimientos de la dirección del Teatro Nacional Rubén Darío.

De la Rocha también fue conocido en las últimas décadas por “La palomita mensajera”, un programa radial con humor en doble sentido, en el que leía los mensajes que se intercambiaba gente del campo y la ciudad, o de Nicaragua con Costa Rica, brindaba consejos, se burlaba de canciones ridículas, y arengaba a los estudiantes que no cumplían con sus deberes.

El cantautor procreó 10 hijos, entre ellos Alicia, Glen, Laura y Gabriel. Su actual esposa era la también actriz radial y compañera de grabación del programa “Lencho Catarrán”, donde da vida al personaje de la “Lupita”, su eterna novia.

De la Rocha fue un artista precoz, que se estableció en el mundo de la radio nicaragüense desde que era un adolescente de 13 años, y también destacó como compositor y cantante.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.