La organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente que la epidemia de coronavirus se ha convertido ya en una pendemia. Aquí explicamos la diferencia.

Hasta el pasado miércoles 11 la Organización Mundial de la Salud no había calificado al coronavirus, COVID-19, como pandemia. Ahora que ya se ha propagado a más de 110 países y tras tres meses de contagios a todos los niveles de la población, la OMS ha decidido cambiar el status y ha pasado a considerarse una pandemia.

Para que una enfermedad se denomine pandemia debe propagarse por todo el mundo, extendiéndose a varios países de diferentes continentes y afectando a un gran número de personas. Es decir, este término no implica una gravedad mayor o menor de la enfermedad, sino una propagación rápida y mundial.

PODRÍA INTERESARTE: FAMOSOS QUE HAN SIDO AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS
LA OMS DECLARÓ EL CORONAVIRUS COMO PANDEMIA

En el año 2010, la OMS definió una pandemia como “la propagación mundial de una nueva enfermedad” y agrega en su página de Internet que los virus causantes de pandemias generalmente provienen de los mismos virus que afectan a los animales.

Por su parte, una epidemia ocurre cuando una enfermedad se extiende por una zona concreta durante un determinado tiempo afectando a un gran número de personas.

Es decir, la principal diferencia entre epidemia y pandemia radica en la situación geográfica y el número de casos, siendo mayor la proporción el caso de la pandemia

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.