Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador confirmaron este miércoles los primeros positivos por coronavirus en sus territorios.

Según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo en el pais, Se trata de un hombre de 40 años de edad, que ya está recibiendo la atención especializada en un centro asistencial. “El paciente se encuentra en estado de salud estable, respirando por su propia cuenta”, agregó la Vicepresidente Rosario.

El nicaragüense que se convirtió en el primer caso de covid-19 en el país, viajó a Panamá, donde permaneció del 13 al 15 de marzo, fecha en que regresó a Nicaragua vía aérea, convirtiéndose en un caso de contagio en otro país.

Detallo la Vicepresidente que cuando el ciudadano regresó a Nicaragua presentó los síntomas, por lo que de inmediato acudió a un centro hospitalario, donde le realizaron los exámenes necesarios para confirmar. Una vez obtenido el resulto positivo, se están contactando a familiares y demás personas con las que el paciente se ha relacionado.

En cuanto a El Salvador, su presidente, Nayib Bukele, afirmó que su paciente es una persona que muy probablemente entró al país “por un punto ciego” tras haber estado en Italia.

Bukele dijo que el paciente ya estaba aislado tras haber viajado a Italia y entrado al país centroamericano por un punto ciego en Metapán, en el occidente del país.

En este municipio se ha impuesto un cordón sanitario de 48 horas. Bukele dijo que aún no se había identificado a las personas que pudieron tener contacto con el paciente.

Así, pese a que sus protocolos frente al covid-19 han sido radicalmente diferentes, el virus acabó por llegar a dos de los pocos países en el continente americano que aún no habían registrado casos.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.