Al menos 176 mil números de WhatsApp quedaron expuestos en la Internet luego de una falla garrafal en la herramienta Click para Chatear, la cual permite enviar mensajes a usuarios que no están guardados en nuestra agenda de contactos.

El portal Genbeta fue el que dio la alerta global al detectar que se podían acceder a estos números haciendo una búsqueda simple en la web; aunque cabe destacar que el problema ya fue superado por la compañía de mensajería.

Cómo ocurrió la falla en WhatsApp

Una falla técnica en WhatsApp expuso miles de números en Internet

La opción de WhatsApp denominada “Clic para Chatear” permite recibir y enviar mensajes a usuarios sin tener que guardar previamente su número de WhatsApp en los dispositivos móviles. Es una herramienta utilizada ampliamente por empresas para interactuar con sus clientes.

Para hacer uso de esta opción hay que ingresar el número de teléfono luego del signo igual al final del enlace https://api.whatsapp.com/send?phone= . Sin embargo en esta ocasión al ingresar en un buscador aparecía un listado con miles de números, según advirtió el experto en ciberseguridad Athul Jayaram.

El problema es que por alguna razón los responsables del portal quitaron la opción de no indexar lo que permitía que los números de teléfonos aparecieran en las búsquedas globales.

Los buscadores en Internet como Google, Bing y Yandex generalmente indexan todos los enlaces que se publican en las páginas web por lo que el problema se resolvió cuando incluyeron la etiqueta “no index”, para indicar a los gigantes de las búsquedas que no mostraran esos resultados.

Share:

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.